Entre chicharrones, exclusiones de candidato, acusaciones de favoritismo en el proceso electoral y perras vidas, hemos realizado una crónica de lo que ha venido trayendo estas Elecciones Presidenciales 2016.
CRÓNICA ELECTORAL 2016


En realidad, el espectáculo electoral empezó antes que Ollanta convocara a elecciones generales. Empezó desde octubre del 2015, cuando las caóticas primarias de Frente Amplio originaron un tráfico espectacular en las redes sociales por supuestas irregularidad en las mesas de votación en la región de Pomalca, Lambayeque. Pero superado este impase con la exhortación de Arana que comunicaba no infringir la norma en su nombre, y aceptando su derrota ante un evidente triunfo de Verónika, comenzaron los escándalos de diversos partidos políticos por este mismo tema.  

Días después se inició las primarias del partido aprista, como sabrán, este evento tuvo mayor atención en los medios televisivos, se anunciaron fechas y se televisó. Pero en estas elecciones internas solo tenía a un candidato, Alan García, ¿por qué solo él? Todos se lo preguntan, nadie lo sabe. Ningún otro integrante aprista postuló. Alan solo debía competir con el voto viciado y/o en blanco, y como era de esperarse, ganó.

Luego, un mes más tarde, el Partido Popular Cristiano se ahogaba en un mar de discusiones por las rencillas que existieron entre Lourdes Flores Nano y Raúl Castro, cada uno se acusaba de robar votos y cometer actos fraudulentos. Pero después de un final muy largo y vergonzoso, quedó como candidata Lourdes Flores. Se sabe que por aquel entonces Alan García estaba en coqueteos con Lourdes, se insinuaba una posible alianza entre estos dos candidatos y que más tarde terminó concretándose.

En diciembre, en épocas navideñas, los candidatos a la presidencia firmaron un Pacto Ético Electoral, promovido por el JNE, hacendo un llamado a guardar postura, fomentar la calma entre los candidatos, cero violencias verbal y propagandas sucias. Pero, al parecer, incentivó a todo lo contrario. Hubieron lluvias de calificativos, como: TERRUCA, HIJA DE CORRUPTO, PERRA VIDA, PLAGIADOR, VIOLADOR, NARCO INDULTADOR, etc, etc, etc…

Y comenzamos así en enero del 2016 el proceso electoral. Las encuestas arrojaban un contundente primer lugar a Keiko Sofía Fujimori, segundo lugar a PPK; tercero, César Acuña; cuarto, Alan García y en quinto lugar a Julio Guzmán.

¿De dónde salió Julio Guzmán? Pues aparentemente de un buen manejo de marketing en las redes sociales, pero así como de repentino fu su apareción, igual de repentino fue su retiro. Más adelante continuaremos con la historia del candidato morado para saber en qué acabó su candidatura.

Luego, apareció un nuevo integrante en la contienda, Alfredo Barnechea. Este arremetió en una entrevista contra Jaime de Althaus, diciéndole: “tú estás usando frases que nunca he usado. Escúchame con atención lo siguiente, ¿de qué quieres hablar?... VOY A RENEGOCIAR LOS CONTRATOS DEL GAS, ASÍ NO TE GUSTE”

Estas fueron las frases que enamoraron al público en las redes sociales, y lo que le permitió a Barnechea tener un espacio por fin en las encuestas. Mientras eso pasaba, Mendoza, no crecía en la intensión de votos, a pesar que tuvo un gran respaldo en las redes sociales al principio, pero los intentos fallidos de unir a las izquierdas, la falta de presupuesto y una comunicación no tan clara, fueron puntos claves que le jugaron en contra. Ante la frustración de sus seguidores, fue punto de bullyn cibernético que entre comentarios le exigían más agresividad en sus mensajes.

En la quincena de enero volvieron a salir fresquecitos los nuevos resultados de las encuestas de Ipsos Perú: Keiko seguía en el primer lugar, nada hacía declinar a sus seguidores, disfrutaba de un contundente 33%, le seguía César Acuña y PPK con un 13 %. Acuña logró alcanzar a PPK, nadie se lo esperaba. Le seguían Alan García con 8 % y Julio Guzmán con 5 %, y Verónika no aparecía.

Los siguientes días fueron una pesadilla para César Acuña. Las acusaciones de violación a una menor de edad, no fue tan escandalosa ni mediática si lo comparamos con los escándalos que significaron los numerosos plagios de tesis y libros que se harían descubierto. Y fue evidente y sorprendente la ciega defensa que Anel Townsend había ejercido para seguir en la contienda, y que cuya actitud el electorado no podía creer, además, exigían el retiro de la contienda electoral a Acuña por la grave falta de ética que los medios exponían sobre aquel candidato. Mientras esto pasaba, Julio Guzmán subía, y Mendoza no aumentaba.

Los Plagios de Acuña seguían saliendo como si se reprodujeran a cada minuto. Primero fue el plagio de la tesis que realizó en la Universidad Complutense de Madrid para su grado de doctor. Este hallazgo lo describió un ciudadano interesado en los temas coyunturales, Luis Vélez. Luego, se descubrió plagios en su Tesis de Maestría de la Universidad de Lima, también plagio un libro del profesor Otoniel Alvarado, “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas”. Y como si no fueran pocos los numerosos plagios de Acuña, en una entrevista con César Hildebrandt, este denuncia que Alianza Por el Progreso fue una copia del partido de John Kennedy. Es decir, antecedentes de plagios los ha tenido desde hace buen tiempo. Incluso, se atrevió a compararse con Martin Luther King.

Después de las acusaciones que le costaron a Acuña un número importante de desaprobación, el porcentaje en las encuestadoras en la quincena de febrero con el sondeo de aprobación electoral le daban la espalda a Acuña. Datum le daba a Keiko un 35%, ella seguía ahí, firme en el primer lugar. Pero aparecía en las encuestas sorpresivamente con un segundo puesto Julio Guzmán con 17%, un político joven pero que, también muchos rumoreaban, era el candidato del oficialismo. De hecho, todos los que aparecían en el segundo lugar llegaron a ser candidatos de Nadie, un poco raro ¿no? No sé si los apristas tuvieron algo que ver con esos rumores.

Luego de esta sorpresivo segundo lugar, dejaron de lado los plagios y se avocaron en la irregularidad que se le atribuía al partido Todos Por el Perú por la inscripción mal realizada para elegir a su candidato presidencial. El JNE evaluó los reclamos, aunque hubo muchos peloteos entre el JEE y el JNE. No se ponían de acuerdo y nosotros, los ciudadanos, nos encontrábamos en una incertidumbre sin saber con certeza si Julio Guzmán quedaría o no en la contienda. Todo un alboroto entre periodistas y miembros del JNE. No era para menos la reacción, porque se evaluaba el retiro o la permanencia de un candidato que se encontraba en el segundo lugar ya, y que las encuestas le daban un triunfo en una supuesta segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Mientras eso pasaba, en otro escenario, Verónica Mendoza, reaparecía en el momento preciso con ayuda de Mijael Garrido Lecca y Aldo Mariátegui en la entrevista que le concedió a Sin Medias Tintas. En primer lugar, porque con un francés muy horroroso le intentó dar la bienvenida Mariátegui a Verónika, eso sin contar con el mal gusto que tuviera de regalarle su libro a la invitada, que a su respuesta y dejándolo mal parado a Aldo, le contestó en quechua.

¿Si usted hubiese sido homosexual en los años 60 hubiese preferido estar en Nueva York o en La Habana?, le preguntó Mijael a Verónika… este… Bien, cualquiera pensaría que no ha formulado bien la pregunta, pero siguió con preguntas un poco extrañas: “Imaginémonos que usted es la gobernante de un pequeño pueblo. En este pueblo viven 5 familias y cada familia, son todos pobres, perciben cinco monedas y usted tiene que elegir una sexta familia que se va a mudar al pueblo, puede ser una familia con un patrimonio de cinco monedas o puede ser con un familia de 100 monedas ¿a cuál de estas dos elegiría?” Ante esta pregunta Verónika responde: NO ENTIENDO LA LÓGICA DE TU PREGUNTA. En realidad, nadie lo entendía.

Era definitiva un alza en el porcentaje de su aprobación en los próximos días, por supuesto así fue. Pero después de esta entrevista memorable, en las últimas semanas de febrero, el JNE mediante su presidente Francisco Távara anunció a través de una conferencia de prensa que Julio Guzmán debía seguir en la carrera porque según la Constitución el ciudadano tiene derecho de participar y de votar por quien mejor le parezca. Después de esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar por gente que no le convenía que Guzmán siga, y por quienes aplaudían la decisión de Távara. Incluso, éste denunció por medio de una carta haber sido amenazado de muerte.

Era muy rara la situación, porque el Local del Partido Aprista fue violentado, destrozaron cosas y golpearon a personas. También le pasó lo mismo al local del partido Frente Amplio. Todo se tornaba violento.

Mientras le iba bien a Guzmán, por el otro lado, Acuña no lo pasaba bien, porque si bien no había infringido ninguna ley Acuña por plagiar una tesis, sí era ilícito entregar dinero en un evento proselitista, y este acto sí era sancionado según las leyes de partido. Y el JEE le había abierto un proceso de exclusión por haber entregado dinero en Piura y en Chosica.

Al final de todo Acuña admite el ofrecimiento, que según él, había sido una ayuda humanitaria. Mientras se evaluaba el proceso de su exclusión, las encuesta según GFK deba un porcentaje 34.6% a Keiko Fujimori. Segundo lugar a Julio Guzmán con 16.6%. Tercer lugar a PPK con un 6.9, Alfredo Barnechea con un 5.1%, Alan García con 4.3% y con un 3.7% a Verónika Mendoza. A consecuencia de las varias acusaciones contra Acuña bajó tremendamente en las encuestas. Y al parecer, llamar ignorante a un periodista le hizo daño también a PPK. Sin embargo, Keiko seguía primera a pesar de las denuncias sobre el cóctel organizado en Surco que recaudó 710 mil soles y que por no identificar a los aportantes, se prestaba a muchas suspicacias, como aportes fantasma que no podían ser fiscalizados, por lo tanto podría presumirse que se obtuvo el dinero recaudado de forma ilegal.

Cuando todo parecía bien para Guzmán, una mañana a tempranas horas del día, el JNE emite un comunicado anunciando el retiro de las candidaturas de Todos Por el Perú y de Alianza por el Progreso. A Julio Guzmán lo excluyeron porque determinaron que hubo irregularidad al momento de las inscripciones, y a Cesar Acuña, por entregar dádivas en plena campaña electoral.

Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones recibieron duras críticas por excluir estas dos candidaturas a solo un mes de las elecciones, y sobre todo, cuando uno de estos candidatos estaba en el segundo lugar. Aplicar la ley era una excusa para favorecer a algunos candidatos en la contienda, era lo que se denunciaba, periodistas como Gustavo Gorriti, César Hildebrandt y diario La República, empezaron a denunciar vinculaciones de miembros del JNE con los partidos del fujimorismo y del aprismo.

Y a los pocos días, en las redes sociales, se difundió un video donde se observaba a Keiko Fujimori dando dinero a participantes de un concurso donde además se hacía proselitismo político. Había pancartas del partido de Fuerza Popular y anuncios de propuestas. Keiko, en su defensa, dijo que no era proselitismo y que además ese dinero lo entregó un colectivo que nada tenía que ver con el partido de Fuerza Popular.

Tanto fue el desagrado de los electores, que anunciaron marchas contra Keiko. La primera fue el 10 de marzo, un gran número de manifestantes se organizó en la Plaza San Martin para hacer todo un recorrido hasta el JNE y gritarle su repudio. Toda una multitud gritando: “KEIKO Y GARCÍA, LA MISMA PORQUERÍA”. El único medio impreso que publicó la manifestación fue el diario La República con tremendo Titular: “MILES MARCHAN CONTRA KEIKOFUJIMORI EN LIMA”. Las siguientes marchas fueron para exigirle al JNE que excluyan a Keiko de la contienda porque también había infringido con la norma, la misma que infringió Acuña.

El hashtag #LaLeyEsLaLey no funcionó para el caso de Keiko, porque el Jurado Nacional de Elecciones concluyó que el evento que se organizó aquella vez no era un acto proselitista, a pesar de los carteles y anuncios, dijeron, además, que el dinero que se entregaba era un premio dentro de un concurso que un tercero, Factor K, estaba organizando, a pesar que fue la misma Keiko quien hizo la entrega del dinero, y que el Factor K es un colectivo que promociona la campaña de Keiko Fujimori. Además, hay que precisar que el comunicado que se emitió sobre esta decisión se hizo a las 12:00 am, cuando todos estábamos durmiendo y las rotativas estaban paralizadas.

Luego de estos descontentos el GFK difunde una nueva encuesta con una gran modificación entre los candidatos luego de la exclusión de Acuña y de Julio Guzmán. Keiko Fujimori seguía teniendo las preferencias del electorado con un 33.8%, segundo lugar PPK con un 15.9, tercer lugar Alfredo Barnechea con 11.8% y Verónika Mendoza en el cuarto lugar con un 7.5%. Un cambio abismal, teniendo en cuenta que Verónika tenía un 3%, y Barnechea que comenzó su campaña después que Verónika, pero logró alcanzarla.

Después de estos resultados los candidatos y el electorado comenzaron a ponerse más tensos. Uno de ellos, el señor Barnechea en su recorrido por Chincha junto a sus simpatizantes, se acercó a par de señoras que aparentemente preparaban un plato, y cuando las saludó, una de ellas amablemente le acercó un trozo de chicharrón para que probara la sazón chinchana, pero Barnechea rechazó el chicharrón. No me explico por qué debemos estar obligados a recibir algo sino lo deseamos. Pero en las redes sociales empezaron a llamarlo pituco sobrado y calificativos similares por esa actitud.

Al día siguiente un nuevo sondeo ya se había realizado. Ipsos Perú contabiliza el 32.1% para Keiko Fujimori que sigue manteniéndose en el primer lugar, el segundo lugar lo ocupó Pedro Pablo Kuczynski con 16.0%, y el tercer lugar 12.1% lo alcanzó increíblemente, después de mucha exigencia de sus seguidores, VeróniKa Mendoza. Alfredo Barnechea bajó al tercer lugar con 11.1%. Y Alan García se mantenía en el quinto lugar con un 6.2%.

Después de ver estos resultados mucha gente celebró, y otras, no tanto, como Alan García, quien no creía, y no quería creer en las encuestas. Él creía en sus propias encuestas que le deban un 17% en el segundo lugar, pero era obvio que por alguna razón, en una entrevista con Jaime Bayly éste le dijera ‘caballo loco’ a García. Ahora entendemos por qué.

Los días continuaron, pero lo que debería ser alegría para algunos, contrariamente se lo tomaron con mucha bilis, pues PPK en Chincha, cuando éste se dirigía a sus simpatizantes tuvo duras palabras para sus contrincantes, sobre todo para Verónika, que por cierto, ya le estaba alcanzado según las encuestas.

Kuczynski dijo: “Aquí no es cuestión de una señora que tiene un padre famoso, o de otro tipo que se pone pantalones escoceses, o una media roja que no ha hecho nada en su PERRA VIDA”. Así concluyó. Luego le cayó una lluvia de críticas por haber dicho semejante calificativo, que disgustó definitivamente al electorado. Al darse cuenta de su error, tuvo que pedir disculpas.

Después de ese incidente la encuestadora GFK realizó el último sondeo de intensión de votos la que deba como resultado en primer lugar a Keiko Fujimori con 37.1%, en un segundo lugar a PPK con 15.1% pero con un empate técnico junto a Verónika Mendoza 15%. Estaba muy ajustado el segundo y tercer lugar, fue impresionante la llegada de Verónika desde donde estaba hasta donde llegó en el último sondeo.

Después de esta última encuesta ya no se publicarían más encuestas de manera oficial. Pero se aproximaba el debate presidencial, y para deleite del público, en el sorteo que se realizó para saber quién iba contra quien dejó una gran expectativa. Porque el plato fuerte de esa contienda sería Alan García contra Fernando Olivera, quien ya lanzaba advertencias para que Alan no se corra, al menos era lo que advertía Popy.

Vamos a lo puntual, cuando llegó el domingo 3 de marzo a las 8 de la noche, los contendores ya se encontraban en el lugar pactado. La duplas eran: Keiko Fujimori contra Miguel Hilario, Verónika Mendoza contra Alenjandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski contra Ántero Flores Araos, Fernando Olivera contra Alan García y Alfredo Barnechea contra Gregorio Santos.

El encuentro más destacado y el que nos interesó más, era el de Fernando Olivera contra Alan García, que no nos impongan la hipocresía, ese era el más controversial por la rivalidad histórica que se tenían ambos personajes.

Se suponía que el tema en debate era: seguridad, economía y lucha contra la corrupción. Pero era obvio que se iban a ir por lo recordatorios y acusaciones que Popy quería decirle frente a frente a Alan García. Fue muy intenso y Olivera arremetió desde el principio: "Solo le pido a Dios que el crimen y la corrupción no me sea indiferente, es un monstro grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente. Soy un hombre de fe, y usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad, porque usted ha pervertido los valores del Perú, porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI, los Mirage, y fiscal Morgenthau, por su departamento de París, por el dólar Mug, por la fundación Rayons de Soleil que usted creó en Ginebra, Sergio Siragusa y las cuentas del Gran Caimán, por el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht y del tren eléctrico. Por el Comando Rodrigo Franco, las ofensas a los nativos, llamándolo ciudadanos de segunda clase, por el baguazo, por la persecución a los maestros, por las colas, por la inflación, por los paquetasos, por todo el daño que le ha hecho al Perú, yo he venido a notificarle que usted no podrá fugarse el 28 de julio, y será juzgado por la nueva justicia…."

De todo el discurso que tenía guardo fue el del primer minuto el más resaltante, porque resumió la mayor parte de los delitos por las que García fue denunciado y acusado. Ese discurso quedará en la memoria de todos los peruanos, nunca se nos olvidará. Después de este debate Popy quedó como el héroe de la contienda, y como dijo antes del debate, la mano de Dios lo escogió para debatir con Alan García.

Después de este momento glorioso, aparecía otro, que para el Perú significaba la conmemoración de lo sucedido el 5 de abril de 1992, con el autogolpe que originó Alberto Fujimori. Miles de personas se dieron cita en Plaza San Martin para el recorrido respectivo por las calles de lima, donde los gritos contra la señora Keiko no se hicieron esperar. Carteles significativos recordando las esterilizaciones y todos los crímenes que se cometieron cuando el padre de Keiko Fujimori fue presidente. Fue una marcha multitudinaria. Por su puesto, el nuevo héroe, Popy, asistió a la marcha y fue cargado en hombros por un grupo de gente. Queda claro que después del debate se ganó el cariño de muchos.

Después de los gritos, reclamos y camitas teníamos que esperar 5 días para el día de las elecciones, 5 días desesperantes y de muchos nervios. Era difícil saber quién se iba a la segunda vuelta con Keiko Fujimori. El segundo y tercer lugar estaba muy apretado.

Durante ese día, mientras íbamos a emitir nuestro voto, las colas se habían aumentado más que otras veces. Algunos decían que la culpa lo tenía el voto electrónico, pero hubieron otras zonas donde el voto se hizo de forma tradicional y también se presentó esos percanes. La incertidumbre crecía hasta que llegó las cuatro de la tarde y flash a boca de urna se televisaba a nivel nacional dando un resultado apretado ente el segundo y tercer lugar. Pedro Pablo kuczynski y Verónika Mendoza se encontraban en un empate técnico, 20.6 % de PPK, contra un 20.3% de Verónika Mendoza. Mucho suspenso. Pero en pocas horas el porcentaje de distancia entre PPK y Mendoza se iba alargando un poco más, se llegaron a separar un dos por ciento, con forme iba avanzando las horas.

Ya en el final de esta cronología se puede asegurar que en la segunda vuelta el Perú tendrá que elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynki. Y todo lo que suceda hasta el 5 de Junio será motivo para escribir la segunda parte de esta cronología que busca documentar los hechos más resaltantes y controversiales de lo que en estas elecciones del 2016 nos ha venido trayendo gracias a sus protagonistas, los candidatos.